AGUA VIVA
- BPM Anival Ramírez Pautt
- 22 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 23 jul 2020
Novela contemporánea.

Ficha Técnica
Nombre: Agua Viva
Autor: Clarice Lispector
Editorial: Siruela
No. de páginas: 111
Sinopsis
¿Dónde están los límites del lenguaje?
Agua viva es una vivencia –no una reflexión– sobre esos límites. Para avanzar más allá, en busca de la «entrelínea», la voz femenina que nos habla deberá pedir auxilio a la música y sobre todo a la pintura para acercarse al it, ese punto central de lo vivo que Clarice Lispector persiguió en todas sus obras. Vaga epístola a un destinatario mudo, Agua viva supera en todo momento las fronteras de esa amplia familia de las cartas de desamor a la que en parte pertenece. Más allá de la pasión, el texto apunta –con todas las armas: palabra, color y nota– al centro de la vida y desafía a la muerte con su defensa de la alegría.

Reseña
Agua viva narra la historia de una mujer enamorada de sus pasiones.
No dice nada acerca de personajes o encuentros, no es un libro que contenga una linea de tiempo ni diálogos a los cuales seguirle el hilo, Es por el contrario una lectura extensa siempre en primera persona que nos habla de la vida detrás de las aficiones y la manera de ver el mundo de una mujer de mediana edad.

Ya sea a través de la pintura, la música, o la escritura, la protagonista de este relato siempre nos deja ver su manera de salvarse, o la bonita forma en la que el arte la conlleva a entender la vida, y a las personas de una manera más clara.
La naturaleza también entra a jugar un papel muy importante a lo largo de la historia y el uso de la metáfora es una herramienta de la que Lispector echa mano constantemente y que hace que la novela en general tenga un sentido bastante distintivo.
Opinión Personal
Hablar sobre Agua Viva es hablar sobre un libro que contiene una profundidad literaria magnifica. Sin embargo, si intento hablar acerca de la historia buscando una manera de definirla me resultaría muy difícil, por el contrarios, es muy sencillo para mi hablar acerca de las emociones que me trasmite y la clarividencia que tuve acerca de algunas cuestiones después de haber leído el libro.
Antes de cualquier otra cosa debería decir que nunca antes había tenido la hermosa oportunidad de leer a Clarice Lispector. Después de leer Agua viva tengo la necesidad de leer algunos más de sus libros porque me ha dado la sensación de que leer lo que ella escribe no es leer una historia cualquiera sino que es como leerla a ella. Sus miedos, sus sueños, sus debilidades, absolutamente todo se ve reflejado en este libro que funcionó para mi como un espejo en el que de alguna manera pude verme también.
Leer Agua viva ha sido revelador, y creo que esa es la mayor sensación que me deja, como la sensación que tienes cuando descubres algo que ni siquiera sabias que existía y que después de haberlo descubierto te resulta absolutamente fascinante.

Comments