
Taller 1 - Emprendimiento Cultural

Tallerista: Wendy Turizo Acuña
Representante legal y Directora de la Corporación Cultural y Social Grupo de Amigos de la Biblioteca "Entre Líneas".
Directora de operaciones de da Corporación "Cultura Poética.
Técnico en asistencia administrativa.
Estudiante de Tecnologo en Desarrollo de Medios Gráficos Visuales.
Con más de seis años en el sector cultural y de las bibliotecas, ha participado en diferentes encuentros y eventos del sector, como los encuentros de bibliotecarios para fortalecer los conocimientos en el ambito de la cultura y las bibliotecas; y el más reciente, el Diplomado de emprendimiento cultural dictado por la cámara de comercio de Magangué.
Debido a su trayectoria en el sector cultural y de las bibliotecas ha alcanzado los conocimientos necesarios que la hacen idonea en el desarrollo del presente taller. Además, su criterio en materia de emprendimiento cultural también parte de un trabajo de volutariado continuo en el que se ha priorizado el bien de la comunidad en lo que respecta a la reconstrucción de nuestro tejido social.
Módulo 1:
Emprendimiento Cultural
Temas a desarrollar:
- 1. El emprendimiento
- 2. Cultura
- 3. Emprendimiento cultural
- 4. Perfil del emprendedor
• Motivación • Innovación
• Creación de valor

Tema N° 1.
El Emprendimiento - ¿Qué es un emprendimiento?
Un emprendimiento es un negocio que surge a partir de una persona o grupo de personas que tienen un espíritu inquieto, que buscan poner en juego su creatividad y ven la oportunidad de ofrecer una solución diferente a una necesidad existente, asumiendo diferentes riesgos. Por otro lado, los emprendimientos no están limitados únicamente al ámbito lucrativo o de negocio sino que estos pueden ser, por ejemplo: De tipo social, es decir, que está más enfocado en resolver problemas o necesidades de la comunidad. De tipo cultural, que está orientado a promover y difundir la actividad artística y cultural, a través de diferentes disciplinas. Y, de tipo empresarial o comercial, que es el que más se conoce, ya que está basado en una idea de negocio, con el objetivo de producir ingresos.
Ahora bien, para conectarte aun más con el tema del emprendimiento, es preciso que tu misma te respondas las siguientes preguntas: En primer lugar, Si tuvieras que definir el Emprendimiento en tres palabras, ¿cuáles serían? y, En segundo lugar, ¿Por qué es tan importante fomentar la cultura del emprendimiento? Si tienes tu cuaderno a la mano sería interesante que escribas la respuesta a estas dos preguntas y comencemos a realizar un ejercicio de meditar acerca de ellas.
Como aspecto importante es preciso comprender que los emprendimientos no sólo crean fuentes de trabajo de manera directa, sino que también tejen redes de proveedores, por lo cual movilizan la economía y crean puestos de trabajo indirectamente. También son importantes porque añaden una cuota de innovación y creatividad al mercado y al sector del que participan, motorizando nuevas tendencias y procesos de mejora continua. De este modo, obligan a la competencia a perfeccionarse y generan una sana competencia. En síntesis: un emprendimiento implica estar en movimiento, lo que no equivale a decir “sin rumbo”. Planificación, investigación y tecnología deben forma parte de nuestra “caja de herramientas” en el proceso de nacimiento de un emprendimiento. ¿Que te parece si aplicamos lo anterior en el sector cultural?
Creatividad
Oportunidad
Riesgo
Tema N° 2. Cultura

Por definición, cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento. La función de la cultura es garantizar la supervivencia y facilitar la adaptación de los sujetos en el entorno. Cada cultura encarna una visión del mundo como respuesta a la realidad que vive el grupo social. No existe, por lo tanto, ningún grupo social carente de cultura o "inculto". Lo que sí existe son diferentes culturas y, dentro de estas, diferentes grupos culturales, aun con respecto a la cultura dominante.
Por otro lado, si hablamos acerca de los elementos de la cultura, entonces podemos hablar de la cultura inmaterial o espiritual: que es aquella que corresponde a la cultura que se transmite por tradición oral. Por ejemplo: sistema de creencias, valores, lenguaje, música, leyes, etc. Por otro lado, tenemos la cultura material, que es aquella que se representa de manera material, como la tecnología, los bienes de consumo cultural y el patrimonio tangible. Por ejemplo: arquitectura, artes plásticas, vestimenta, cocina, literatura, herramientas, etc.
Careacteristicas de la cultura
La cultura se caracteriza por ser aprendida, compartida y dinámica, es decir, que se adapta al contexto con el objetivo de garantizar la supervivencia del grupo social.
La cultura no es algo instintivo o natural del ser humano, sino que es producto del aprendizaje que incorpora durante toda la vida. Es una capacidad que solo la tenemos los seres humanos.
La forma de vida en comunidad hace posible la continuidad de la cultura. Existe una amplia diversidad cultural como tantas sociedades o países hay en el mundo, es decir, las diferentes culturas pueden convivir.
Elementos de la cultura
Si bien existen diversas culturas muy diferentes entre sí, todas comparten los siguientes elementos:
-
Los símbolos que son reconocibles por toda la comunidad.
-
El idioma y el lenguaje particular
-
La idiosincrasia, es decir, el modo de ser de las personas.
-
Los sistemas de creencias, como la religión o los rituales
-
Los valores que proveen de un orden social
-
Las leyes que regulan un determinado sistema de normas.
-
Las costumbres, como el tipo de música, de vestimenta o de comida.
-
Las celebraciones colectivas, como una fiesta patria o el carnaval.
Tema N° 3. Emprendimiento Cultural
Es un emprendimiento basado en la creación, producción, distribución, circulación y exhibición de bienes y/o servicios culturales y creativos que conjuga valores simbólicos asociados a la cultura y/o creatividad.
El emprendimiento cultural surge de una idea, una idea que en la mayoria de los casos busca suplir una necesidad, por lo tanto, acerca del emprendimiento cultural y sobre como debemos encaminarnos en este sector, solo debemos juntar tres cosas que son de vital importancia en el surgimiento de una idea: 1. Algo que me apasione en el sector cultural (Danza, teatro, artes plasticas, literatura u otro) 2. Una necesidad en la comunidad que parta de eso que me apasiona, y 3, que productos puedo derivar de mi emprendimiento cultural.
Me apasiona leer
En mi comunidad no hay librerias y existe una orientación clara hacia la lectura
Puedo ofrecer como producto la venta de libros con una experiencia significativa en torno a la lectura.
Libreria + Cafés literarios
Hasta ahi, todo parece bastante sencillo, y realmente lo es, porque lo que es en realidad un poco complejo es lo que veremos mientras avancemos en estos talleres. ¿Qué viabilidad tiene mi proyecto? ¿Cómo estructuro mi proyecto? y lo que quizás muchos se estén preguntando: ¿Cómo materializo mi idea? ¿Donde consigo la financiación para mi proyecto cultural? Pues bueno, en el siguiente módulo te hablaremos de un paso que que nosotros recomendamos dar para ir en la búsqueda de la materialización de las ideas; estamos hablando de la constitución de una ESAL, pero antes, avancemos en el último tema de este primer módulo.
Actividad didáctica 1.
Toma tu cuaderno de apuntes y haz el ejercicio ejemplificado en los circulos anteriores. Preguntate acerca de algo que te apasione en materia cultural y visualiza un emprendimiento acorde a una necesidad en tu comunidad y establece, también, qué producto podrias derivar de tu emprendimiento.
Tema N° 4. Perfil del emprendedor
El elemento básico para el desarrollo de un emprendedor/a cultural es la destreza para visionar una idea de empresa cultural en cualquier espacio de la vida cotidiana, acompañado de su alto nivel de creatividad, el cual le ayuda a ajustarse a una economía versátil. De acuerdo con Carrera, Partida y Villarreal (2016), entre los atributos con los que debe contar un emprendedor se destacan, la autoconfianza, creatividad, autonomía, el optimismo, la iniciativa personal, creer en sus propias actitudes positivas, con sus propios recursos y lo que puede realizar” (pp. 303, 315).
De la lectura de todo lo anterior se desprenden unas características propias de la figura del emprendedor cultural:
➢ Intrépido y proactivo (sin temor a las situaciones complejas), para poner en marcha su idea.
➢ Original (capaz de transformar sus sueños en realidad).
➢ Resiliente (obtiene aprendizajes de las situaciones difíciles y nunca se rinde).
➢ Administrador de tiempos y energías (canaliza su tiempo y las circunstancias de acuerdo con el fin perseguido).
➢ Independiente (no está sujeto a parámetros establecidos).
➢ Social y buen comunicador (capaz de transmitir y conectar con la gente).
Según Mateos (2019), para el desarrollo del espíritu emprendedor es importante la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad de aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Además, un espiritu emprendedor debe saber encontrar:
• Motivación: La motivación es el combustible que mueve a todo emprendedor. Saber identificar las fuentes para alcanzar esa motivación es vital para el éxito empresarial, Todo emprendedor necesita un objetivo claro hacia el que dirigirse. Alcanzar esa meta debe convertirse en la principal motivación para trazar una ruta que te lleve al éxito.
• Innovación: es buscar constantemente lo que es nuevo”. Desde un punto de vista técnico-empresarial, la innovación es un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable en el mercado.
Creación de valor: Crear Valor es generar algo que cubre una necesidad real insatisfecha hasta el momento que dicho producto se pone a disposición de aquellos consumidores que tienen la necesidad y que están dispuestos a pagar por obtener dicho producto.