top of page
Inicio: Bienvenidos
Captura%20de%20pantalla%20(69)_edited.jp
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

Botellas de náufrago

Actualizado: 18 ago 2020

Libro colombiano

Libro: Botellas de un náufrago

Autor: Alberto Salcedo Ramos

Fecha de publicación: 2015

Editorial: Luna libros

Números de Páginas: 375


Sobre el autor y el libro


"Me gano la vida cometiendo errores, es decir, haciendo textos. El verbo texere, en latín, significa tejer. Escribir es eso: garrapatear una frase, borrarla, garrapatearla otra vez, tejerla con la siguiente, construir el sentido palabra a palabra. En cada linea fallo, en cada linea tengo una nueva oportunidad. Los errores nos retan y nos ayudan a sostener la búsqueda.

A veces el esfuerzo es insuficiente para enmendar el error. He aprendido también a bailarmelo. Aparte de los yerros involuntarios derivados de mi torpeza, están los perpetrados a conciencia. Siempre he creído, por ejemplo, que es muy estúpido huir del amor para ahorrarse una estupidez. Así que cuando cupido me apunta con su flecha le ofrezco el pecho, a sabiendas de que podría matarme. Después veré como diablos resucito. Si es imposible corregirlo, nos queda la opción de convertirlo, por lo menos, en un asunto bailable" - Alberto Salcedo Ramos

"Botellas de un náufrago, es un libro donde el autor Salcedo Ramos desde su perspectiva nos cuenta a través de crónicas acerca de temas como amor, los abrazos, el mundo cada vez más actualizado, los errores, el olvido, entre muchos temas interesantes y los toca de manera íntima y con una narrativa versátil, llena de humor y muy acogedora"


Reseña


Para ser sincera, debo decir que, lo cierto es que no soy muy dada a leer crónicas ni libros con recopilación de cuentos, soy más bien de leer libros con una historia continua. Sin embargo, este libro en especial cambió ese esquema casi que voluntario que se había formado en mi mente para dar paso a una visión un poco diferente. Y si me preguntan cual fue el resultado después de mi lectura, deben saber que, amé este libro desde el comienzo hasta el final,


Como seguramente muchos de ustedes ya sabrán, y los que no, este es el espacio perfecto para saberlo, Botellas de Naufrago es un libro de crónicas. Y los que muchos aun no han tenido la oportunidad de experimentar es que cada crónica sin importar el tema tiene la capacidad de cautivar al lector. Esa forma de relatar un acontecimiento cotidiano que tiene el escritor y su capacidad de transformarlo con su propio estilo dándole vida, tiene el poder de hacer que nos enamoremos de la forma de escritura de Alberto Salcedo. Él, que ya de por sí sabe narrar sus historias con un estilo y ritmo tan gratos y con un toque de humor que nos mantiene en vilo, además parece tener clara la formula narrativa que le permiten tocar temas tan profundos o complejos, pero con una ligereza que no dejan con una pesadez en el alma, como suele suceder con algunos de los libros que tocan temáticas similares. Formula narrativa que también nos hace sentir añoranza hacia un tiempo bastante lejano, tiempo que Salcedo Ramos nos hace rememorar y en el que terminamos por meditar acerca de todo lo que hemos perdido.


Una de las crónicas que más me gustó fue "Un abrazo, por favor" y en ella el autor nos pone la perspectiva de en lo que se ha convertido un abrazo y lo que era mucho antes de todo. Siendo en la actualidad un estigma social más por protocolos que un gesto de sinceridad que nace del corazón.


"Para abrazar de verdad hay que desnudar el alma. Entonces preferimos la distancia, porque así el abrazo se transforma en un formulismo cómodo"


Y como si fuera poco, termina la crónica de forma magistral diciendo:


" A mi por fortuna, mi madre me enseñó a tiempo que los abrazos, pesados como plomo cuando están comandados por los prejuicios, se vuelven alas gráciles cuando solo le hacen caso al amor"


A mí particularmente esta crónica me llevó a pensar mucho acerca de todas esas acciones, que en la actualidad se hacen solo por mero formalismo y no de corazón, así que me di a la tarea de echar una mirada en retrospectiva a mi vida y cambiar todo aquello en lo que no había reparado antes.

Mi experiencia con el libro


Leí en una revista que el nombre del libro Botellas de Náufrago se debe a el ejercicio perseverante que practicó más de una vez Alberto Salcedo antes de ser reconocido como escritor. Como en una rutina dejaba sus escritos en los periódicos de Barranquilla con la esperanza de que algún Domingo apareciera publicado alguno de sus textos en los diarios de la ciudad. Cuando leí esto me pareció bastante curioso el origen del nombre del libro, y debo decir además que me pareció bastante certero ya que como él mismo expresa, la escritura se puede entender de la misma manera, Botellas de naufrago representó para mi desde lo primario del nombre el comprender que muchos de nosotros no nos arriesgamos a arrojar esas botellas sin destino final aparente, perdiendo con esto la oportunidad de que podamos finalmente llegar a una puerta y momento indicados.

“La escritura es un ejercicio parecido al de botellas de náufrago. El no saber qué va a pasar lo hace más emocionante. Cuando uno escribe envía mensajes desde su isla desierta y siempre es grato ver el desenlace de cada historia. El éxito suele atraer una multitud que en realidad es un espejismo derivado del naufragio, pues al escribir siempre vamos a estar solos”, - palabras del escritor.


Algo que me hace también recordar a este libro con mucho cariño, es que de cierta forma me presentó a Piedad Bonnett. Hace ya cerca de tres años cuando entré a estas mágicas páginas aun no había tenido el placer de conocerla, y exactamente fue en la crónica de "Un abrazo, por favor" que Alberto la menciona causando en mí una intriga porque no sabía de ella ni conocía nada de sus palabras, así que una vez terminado el libro me di a la tarea de investigar a esta maravillosa autora y desde allí se convirtió también en alguien especial para mí. Porque dentro de otras cosas eso es algo que me gusta de un libro. Si me hace conocer o aprender algo o me lleva a un nuevo escritor, ya se gana un lugar en mi corazón.


Y este si que tiene un lugar porque otro de los aspectos que yo considero muy importante son sus frases súper lindas. Adoro los libros que me dejan frases para poder postear luego en mis redes. Así que si eres como yo y en cada lectura buscas frases que se queden contigo, en este libro sin lugar a dudas las encontrarás.


Para terminar, retomo la idea con la que comencé este relato. No era muy fan de este genero literario (O lo sigo sigo siendo y es que me convertí en muy fan de Alberto salcedo, no estoy segura), pero hay algunos casos en los que aunque no sea mi género predilecto, lo interesante de la lectura hace que ame el libro de tal manera porque son de esos libros que me hacen salir de mi zona de confort, que no permiten que me arrepienta. y que al final es por eso que, cuando los encuentro, llegan a ser parte de de mis libros favoritos.


Botellas de Náufragos definitivamente lo logró.


Así que, lo recomiendo totalmente.


Por:

Wendy Turizo

Miembro del GAB

Grupo de amigos de la biblioteca

"Promotores del saber"

Biblioteca Pública Municipal

"Anival Ramírez Pautt"

Cicuco, Bolívar

Entradas recientes

Ver todo

Comments


CONTACTO

Av. 20 de Julio. Sector coliseo.

304 346 0682

logos ministerio bnc  final-03.jpg
Inicio: Contacto
bottom of page